Flacidez

La Flacidez es una disfunción cutánea propia del envejecimiento cutáneo natural o acelerado ligado estructuralmente a una menor producción de colágeno. Los cambios morfológicos que aparecen en esta disfunción estética son consecuencia de las profundas alteraciones titulares. El déficit de colágeno provoca una falta de elasticidad y de fuerza de adherencia de la dermis.

 

Inicialmente se presenta una disminución del metabolismo celular y cutáneo. Esta disminución metabólica afecta al funcionamiento de los ribosomas y al retículo endoplásmico. En consecuencia la biosíntesis de fibras de colágeno y elastina desciende, también la de mucopolisacáridos de la sustancia fundamental. El número de fibroblastos decrece y la dermis, al perder su tropismo natural se empobrece y pierde su capacidad de recambio natural.

Una alteración importante ligada a la flacidez es la disminución de las fibras de colágeno soluble y el engrosamiento de las fibras de colágeno insoluble. Estas fibras engrosadas tienen poca matriz fundamental, debido a una disminución de los mucopolisacáridos ácidos. Esto también impacta negativamente en el contenido acuoso de la dermis. La red de elastina y colágeno es la que sostiene la epidermis unida a las papilas dérmicas y la sujeta a la hipodermis y tejido subcutáneo graso.

El fallo de esta estructura orgánica compleja (elastina, colágeno) deja, en mayor o menor grado desconectada mecánicamente la epidermis y algo hueca a la dermis. En consecuencia los epitelios pueden descolgarse a modo de bolsas vacías y propiciar la aparición de la flacidez visible, en ciertas zonas anatómicas que son más proclives a padecer esta patología.

Síguenos

En nuestras redes sociales:

Contacto

Para más información contáctenos en:
   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  476 0594 / 225-5455   AVENIDA GUARDIA CIVIL 618
CORPAC, SAN ISIDRO - LIMA 27